sábado, 7 de mayo de 2011

FLORIFUNDIA (Brugmansia arbórea)




Esta tarde visité la casa de un viejo poeta y vi estas hermosas campanas, mejor conocidas como Florifundia.
En casa mi abuela tenía un arbusto de esos  porque,  según los consejos de una tía abuela, las flores de este poseen un poder mágico: cura todo dolor de huesos... 
De acuerdo a los estudios de esta planta, se  supone que  alcanza hasta 5 m de altura, posee  hojas, alternas, ovales, presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas o rosa pálido; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín.
Prefiere semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florece muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y diarios.

La tía abuela no se equivoco en las atribuciones mágicas puesto que la florifundia    es usada como droga debido a que contiene en sus hojas sustancias volátiles las cuales son liberadas al momento de hervirla en agua, para luego ser bebida como té.


Recuerdo el agradable aroma que emanaban   esas flores al anochecer. Mi abuela creía que si bajo la almohada dejabas una florifundia nunca más despertarías, muchas veces quise poner una bajo 
mi almohadón de plumas, pero temí ser adormecida  por ese olor inigualable. 
Mi abuela falleció hace once años y el arbusto de florifundia se esfumó con ella, pues en casa  nunca preparamos té y no supimos cuidarlo. 

Ahora bien, si alguien quiere prepararse un té de esa flor tiene que hacerlo con sumo cuidado.
Estos son algunos efectos que podrías experimentar: 
  • Alucinaciones
  • Vision de colores y figuras que no son reales o concretas sinestesia 
  • Alucinación de persecuciones
  • Distorción de imagenes
  • Sueño
  • Recuperación de algunos recuerdos perdidos
  • Erecciones prolongadas

El consumo de Florifundia, si es excedido, podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otras. 

4 comentarios: