sábado, 7 de mayo de 2011

FLORIFUNDIA (Brugmansia arbórea)




Esta tarde visité la casa de un viejo poeta y vi estas hermosas campanas, mejor conocidas como Florifundia.
En casa mi abuela tenía un arbusto de esos  porque,  según los consejos de una tía abuela, las flores de este poseen un poder mágico: cura todo dolor de huesos... 
De acuerdo a los estudios de esta planta, se  supone que  alcanza hasta 5 m de altura, posee  hojas, alternas, ovales, presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas o rosa pálido; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín.
Prefiere semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florece muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y diarios.

La tía abuela no se equivoco en las atribuciones mágicas puesto que la florifundia    es usada como droga debido a que contiene en sus hojas sustancias volátiles las cuales son liberadas al momento de hervirla en agua, para luego ser bebida como té.


Recuerdo el agradable aroma que emanaban   esas flores al anochecer. Mi abuela creía que si bajo la almohada dejabas una florifundia nunca más despertarías, muchas veces quise poner una bajo 
mi almohadón de plumas, pero temí ser adormecida  por ese olor inigualable. 
Mi abuela falleció hace once años y el arbusto de florifundia se esfumó con ella, pues en casa  nunca preparamos té y no supimos cuidarlo. 

Ahora bien, si alguien quiere prepararse un té de esa flor tiene que hacerlo con sumo cuidado.
Estos son algunos efectos que podrías experimentar: 
  • Alucinaciones
  • Vision de colores y figuras que no son reales o concretas sinestesia 
  • Alucinación de persecuciones
  • Distorción de imagenes
  • Sueño
  • Recuperación de algunos recuerdos perdidos
  • Erecciones prolongadas

El consumo de Florifundia, si es excedido, podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otras. 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno esta Información, Gracias por Compartir....

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga. Excelente articulo...yo en lo personal.la conoci x mi esposo .y me ayuda mucho con mi dolor de Artritis.

    ResponderEliminar
  4. Dios te bendiga. Excelente articulo...yo en lo personal.la conoci x mi esposo .y me ayuda mucho con mi dolor de Artritis.

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga. Excelente articulo. Sabes yo la uso cuando tengo mis dolores de Artritis Reumatoide...la conservo con alcohol verde.dentro de un frasco de vidrio y poco a poco la voy llenando de alcohol al irse vaciando. Es excelente la florifundia. Gracias Dios x esta maravilla de flor. Pasen una linda semana todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por confirmar la información que mi madre me favoreció durante mi niñez. En la actualidad machaco las flores y las agrego a una composición de varias plantas y me ayudan al dolor de mis piernas porque padezco de "neuropatía" periférica...
    Temiéndo perder mis piernas en algunos años, pero regresando al artículo, me ayudan sobremanera...

    ResponderEliminar
  7. si algien puede kon testar mi pregunta ese Remedio se puede usar untado en el cuerpo y que otra cosa por que sedise q es una droga i mei majino que no seria injerila no creo que sea lomejor me llamo francisco grasias es pero que algien mepueda informar que debo de haser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo untado, porque si la tomas se dice que vuelve loca a la persona.

      Eliminar
  8. Manda al psiquiatrico a la gente que la tome,!CUIDADO, NO LA INGIERAS!

    ResponderEliminar
  9. Y si no puedes dormir pon una hoja bajo tu almohada y dormiras profundamente,es buena para el insomnio.

    ResponderEliminar
  10. Si mi abuelita ponía una flor y dormía bien en te es alucinógeno

    ResponderEliminar